En conmemoración del centenario de la muerte del pintor valenciano, Joaquín Sorolla, y con el objetivo de que la ciudadanía pueda profundizar en el conocimiento de su legado, el Consell aprobó el decreto por el que se declaraba 2023 como el Año Joaquín Sorolla.
El Proyecto Sorolla pretende rendir homenaje al maestro fusionando moda, pintura, música, escultura, danza y sostenibilidad. Alba García, diseñadora de moda sostenible con marca propia, Cache Croche, y fundadora de Nuestra lucha, asociación sin ánimo de lucro que busca contribuir a generar un impacto positivo en el planeta, es la artífice de este proyecto. Alba remarca que “Sorolla es una grandísima excusa para potenciar la moda sostenible. Preocuparnos por el planeta se ha convertido en algo imprescindible en nuestros días”.
El punto de partida de este proyecto fue la creación de una colección de moda sostenible con 23 diseños (como el año de su muerte), obra de Alba García. La colección refleja las distintas etapas del pintor, cuyo asesoramiento ha estado a cargo del historiador David Gutiérrez.
El segundo eslabón recayó en Cànem Escuela de moda, donde sus alumnos interpretaron los 23 diseños con la técnica de moulage, para posteriormente confeccionarlos, bajo la coordinación de su profesora Encarna Jiménez Torres. Para la realización de estos diseños se utilizó un denim ecológico, cortesía de Tejidos Royo. «Los alumnos de moda de Cànem concluyeron su labor con un resultado más que destacable. Alumnos y profesora realizaron un gran trabajo, que rebosa creatividad, entusiasmo, originalidad y un excelente dominio de la técnica de moulage«, explica una nota remitida.
Posteriormente los 23 diseños se trasladaron a la UPV, a Escuelas de artesanos y a Salesianos San Juan Bosco, el tercer eslabón, donde sus alumnos pintaron recreaciones de Sorolla sobre estos diseños ya confeccionados con pinturas para tela, gentileza de Abacus. Cabe añadir la colaboración de pintores consagrados como Daniel González Peiró, Toni López, Rosana Martí, Alberto Ruslan, Nieves Puente y Nacho Climent.
Paralelamente se ha ido grabando el documental del making-of del Proyecto Sorolla, que pretende recoger todo el proceso de esta gran aventura. Chistian Lizandra junto con Sergio Villa, ambos fotógrafos, videógrafos y directores de cine, son los encargados de este documental.