En el apasionante mundo de la peluquería, la figura de Rossano Ferretti se erige como un faro de innovación y excelencia. Más que un estilista, Ferretti, creador del ‘Corte Invisible’ es un arquitecto capilar, un artista que esculpe no solo el cabello, sino identidades y autoestimas de grandes celebridades y ‘royals’ en todo el mundo.
Con una visión única que va más allá de las convenciones, Rossano Ferretti ha redefinido el arte de la alta peluquería. Su revolucionario ‘Método invisible’ no es sólo una técnica, es una filosofía que abraza la naturalidad y busca resaltar la belleza única de cada individuo. Cada movimiento de sus tijeras es una declaración de libertad, liberando la verdadera esencia de sus clientes.
El italiano, de Parma, conocido por ser el mejor peluquero del mundo, nos desvela, en exclusiva, su corte estrella, sus inicios, sus nuevos proyectos y algunos secretos y consejos que pueden ayudar a las nuevas generaciones a seguir adelante en el fantástico mundo de la peluquería.
Como todo el mundo sabe, es usted el peluquero más famoso de todo el planeta. Además, has trabajo con celebridades y personas influyentes de todo el mundo. ¿Cómo lleva este gran reconocimiento?
Rossano Ferretti: Me lo preguntan todos los días, mi familia, mis colaboradores, mis amigos, la gente con la cual he producido el programa de televisión… Se lleva con mucho amor, mucha pasión, con mucho coraje y muchas ganas. He sido feliz toda mi vida, llevo 31 años siendo el embajador mundial por excelencia de la industria. Normalmente un gran peluquero, un gran estilista está en “la ola” por cuatro, cinco o seis años, pero a mí me pasa que llevo 31 años encima, en el top 1, de esta industria. Creo que el talento, la consistencia, la fuerza te lleva a nunca rendirte -que todos tenemos fracasos en la vida, no todo es luz y brillo en nuestra vida-. Así que creo que la receta sincera y honesta es, ser humildes, dejar tu ego a parte, escuchar a las personas, demostrar tu pasión y amor todos los días y, sobre todo, sin mentir a las personas.
Yo no conozco el éxito por sólo el renombre. Es decir, si estoy en un proyecto de éxito hoy; mañana lo quiero mejorar y así he sido toda la vida. Y espero que con mi ejemplo pueda dar muchas ganas de seguir y mejorar a los jóvenes, a las nuevas generaciones que van a entrar a este mundo -a nivel de empresarios, a nivel de peluqueros o periodistas- para que vean que es posible, empezar en un pueblo de 500 habitantes, sin nada, y construir un imperio mundial de una forma increíble. Quiero con lo que estoy haciendo dar un buen ejemplo y que las nuevas generaciones puedan coger algo y que no tengan miedo de ser peluqueros de éxito y de renombre.
Además, se le conoce por ser el creador de la técnica del ‘Corte Invisible’. ¿Puede explicarnos en qué consiste y en cómo ha evolucionado la forma en que corta y peina usted el cabello?
R.F: Con 16 años me fui a Londres, te hablo de 1976. En aquella época, Londres era el culto a las minifaldas o los cortes bob; todo basado en estilo ‘preppy’ de esa capital y del momento. Entonces fui allí, a verlo un poco -mis padres me pagaban el billete de avión para ir-. Después de una semana, volví con la idea muy clara en la cabeza, que es lo que yo había visto tan maravilloso en cuanto a pelo se refiere, pero solamente podía funcionar con un pelo muy laceo y fino y sobre todo con un pelo totalmente del norte; porque digamos que, con un pelo más fuerte y grueso, latino o del sur de Sicilia, esta técnica más vanguardista no iba funcionar. Entonces fui aprendiendo poco a poco, a través de la moda y las tendencias; e ir mejorando y ganando ingresos para tener la posibilidad económica y financiera de viajar y de conocer el mundo, el cabello de todas las mujeres y todas sus tipologías.
Esto me ha permitido comprender que no puedes cortar un cabello con la técnica geométrica ni tampoco todo mojado, porque el pelo, al secarlo, cambia completamente la forma y el volumen, y ahí es cuando empecé a hacer el corte casi ‘al seco’ -hay gente que lo corta todo al seco y otros todo húmedo- yo lo dejo húmedo según la tipología del cabello porque al peinarlo en mojado lo puedes romper, y es muy importante tener esta delicadeza.
Un corte a caída natural hace que no se vean las capas, ni los cortes ni las tijeras y hace que las mujeres después de semanas o meses sigan con su cabello perfecto sin dejarse ver el peinado. Ten en cuenta que muchos peinados son para mejorar sus cortes. Para mí, el corte perfecto no necesita peinado, luego puedes peinarte, te puedo peinar, pero un buen corte no necesita mucho mantenimiento.
Esta semana, Rossano Ferretti se va a estrenar en televisión con ‘HairStyle, The Talent Show’. ¿Cómo surgió la aventura de este ‘talent show’ de alta peluquería?
R.F: Surgió porque evidentemente no tenemos una voz, todo el mundo habla de todo; de moda, de skincare, de cirugía plástica, viajes… pero nadie habla de nuestro mundo, no tenemos un altavoz y no tenemos un espectador en concreto. Durante el COVID todo el mundo echaba de menos a los peluqueros, sin embargo, ningún padre quiere apuntar a sus hijos a estudiar peluquería, con mi ejemplo y con lo que estamos haciendo vamos a conseguir inspirando y apoyando tanto a la industria como al consumidor final para que conozca lo que es ser un peluquero de verdad y que se vea que una persona puede tener éxito en el mundo de la peluquería y de la belleza. Además, es un movimiento muy interesante a nivel cultural porque es evidente que hay mucha falta de comunicación: las mujeres van a la peluquería y no saben qué color le aplica su peluquero, qué marca, muchas mujeres compran productos sin saber lo que están comprando, no leen los ingredientes y todo esto había que cambiarlo. Ahora lo haremos gracias a este gran formato que revolucionará el mercado.
Desde su perspectiva, ¿Cómo ve el tema de la sostenibilidad dentro de la peluquería?
R.F: Hace años yo hice una línea que se llama Rossano Ferretti Pharma justamente para esto, para ser sostenible. De hecho, hemos ganado 74 premios a nivel mundial con ella. Yo siempre he sido de cabellos naturales. Hice mis primeras balayage con 21 años, yo siempre he pensado en lo natural y en cierto momento de mi vida saqué una línea que respetara mis principios y mi forma de pensar.
Como sabemos, es usted el embajador mundial de Alfaparf Milano Professional. ¿Cómo se lleva ser embajador de esta gran firma de alta cosmética que es la más importantes dentro del sector de la peluquería?
R.F: He sido embajador de muchas marcas durante muchos años. He sido embajador de L’Oreal, de Wella…, ahora he empezado mi aventura con esta gran marca italiana y mi papel en la industria es un buen incentivo para las compañías con las que trabajo. Ninguna persona en la historia ha sido embajador de todas las grandes marcas a nivel mundial, soy el único ejemplo mundialmente reconocido.
Hablando de hitos profesionales, acaba de abrir su nuevo centro de alta peluquería aquí en Madrid en el lujoso Four Seassons. ¿Cómo está siendo este proyecto?
R.F: Ten en cuenta que este es el hotel número dieciséis en el que abrimos una peluquería en todo el planeta. Nosotros, mi equipo, trabajamos en París, Nueva York, Miami, Milán, Maldivas… trabajamos sólo en hoteles de lujo en todos los países y este ha sido, en parte, mi reto también, llevar peluquerías a hoteles de lujo, ya que en ellos ofreces una experiencia completamente distinta: el hotel lo tiene todo, spa, buena comida, un servicio excelente; una experiencia circular como la llamo yo, entonces para mi meter mi marca en los mejores destinos del planeta era un sueño y ahora que lo hemos logrado estamos muy contentos y con proyectos para el año que viene increíbles a nivel de hoteles.
Four Seassons Madrid era una meta, yo no quería otro hotel, pero yo quería mi peluquería aquí porque siento que es un poco mi casa, mi hogar, yo quiero mucho a este país desde toda la vida y por eso creo que este era el mejor destino al que podíamos llegar.
Tiene peluquerías en Dubái, Nueva York, México… eso es algo fundamental para un profesional del sector, ya que al final eso es lo que le reconoce como peluquero y como artista.
R.F: Espero que mi trayectoria inspire a los demás y a intentar mejorar en todos los aspectos.
¿Qué consejo le daría a todas aquellas personas que quieren dedicarse al mundo de la estética y quieran destacar y tener éxito?
R.F: Abrir sus ojos todo lo que puedan a cualquier tipo de cultura porque si no, no se puede conseguir nada en la vida. No es solo tener talento con las tijeras y ser buen colorista, es fundamental que la gente abra sus ojos, se informe muchísimo, viaje mucho, aprenda viajando y que no tenga miedo de preguntar y aprender.