Carmen nació en una aldea muy pequeñita “Zafrilla” un pueblo de Cuenca. Es ahora con sus 60 años cuando abre su corazón y alma para dejarnos escudriñar su gran historia de superación, sueños cumplidos y por cumplir además de objetivos y deseos para el 2025.
“Mi nombre es Carmen Royuela Escutia tengo 60 años, soy discapacitada visual, tengo un resto visual de un 10 % y soy afiliada a la ONCE”
“Me dedico a gestionar mis alquileres y colaboro de forma activa con la Once en actividades socioculturales y como colaboradora del Consejo territorial de Once Comunidad Valenciana en el proyecto CERCA.”
Con esta presentación firme y sin vacilar, conocimos a nuestra querida amiga, quien con decisión destacó que la vida te puede cambiar en un suspiro tal y como la conocemos, que a ella le ocurrió, pasó por diferentes estados de ánimos hasta que tomó una gran decisión y era aceptar, seguir y superar. Tras unos meses de aprendizaje en la que sin duda es una de las mejores fundaciones del mundo ONCE, Carmen volvió a resurgir con superación, valentía y constancia.
“El baile y la moda siempre ha sido mi pasión y los proyectos que tengo son bailar con bastón en la Once para transmitir alegría y motivar al uso del mismo.”
A Carmen le encanta la moda, desfilar, tanto en España como en cualquier lugar del mundo, siendo un reto para ella hacerlo en New York
En este mundo entro por casualidades de la vida que nos relata a continuación;
“Hace un año aproximadamente estaba en plaza España en el cruce con la calle San Vicente, que es un cruce muy complicado y difícil porque hay varias intersecciones y una señora me vio dudosa para cruzar el paso de el semáforo y me dijo si necesitaba ayuda y le dije si se lo agradecería. La señora me ayudó a cruzar el paso de peatones. Cuando terminamos de cruzar el paso de peatones, comenzamos a hablar.
Esta señora era una diseñadora valenciana y le gustó como yo iba arreglada de forma atrevida y le comenté que mi sueño era ser modelo. Siempre había sido un sueño de pequeña
Me dió su tarjeta y me invitó al desfile que celebró a ver esa misma tarde
Seguí en contacto con ella y al cabo de un año, me dijo que si estaba interesada en desfilar para ella que la llamara y es así como pude realizar mi sueño y pude desfilar en en Madrid hace unos meses, exactamente en el mes de octubre pasado, así que esta fue una gran oportunidad que tuve, realizar un sueño que casi todas las mujeres tenemos y es ser modelo por un día.”
Carmen es una mujer con una seguridad innata, precisa y segura de sí misma, transmitir tanta energía y fortaleza es uno de los mensajes que desea destacar;
“El mensaje que quiero transmitir es de humildad, porque aunque mi vida es mágico y plena, lo consigo gracias a la colaboración diaria de 10 o 15 personas, anónimas o conocidas y es gracias a esta ayuda que la discapacidad deja de existir y la diferencia con los demás. A través de estas personas tenemos la oportunidad de realizar nuestros
Todo ello, acompañado de nuestro bastón, nuestro amigo fiel que vendría ser la varita mágica para conseguir esos sueños.”
Carmen desea, en el ámbito personal destacar que el pasado mes de junio termino un curso online con Enric. Corbera. “conseguí el diploma en el ámbito personal de viérnes diplomado bio Neuroemocion y voy a ir a recoger el título el 24 de enero a Barcelona”
Gracias a una amiga termino el curso que duró ocho meses.Las prácticas grabadas en Skype y subidas a la plataforma fue un gran reto para Carmen pero el aprendizaje fue extraordinario y destaca que removió toda su escala de valores, tanto que la hizo reflexionar profundamente sobretodo en lo concerniente a la independencia.
“Hoy en día todos queremos ser independientes comenta Carmen
y claro está…..ser independientes es algo muy bueno y positivo pero he aprendido algo a lo largo de mi caminar, y es que cuando las cosas van por el camino del medio es la forma más positiva y mejor de vivir, porque ser independientes está muy bien, pero también es muy bueno dejarse ayudar en el caso de las personas que tenemos una discapacidad. Esto nos resulta más difícil porque queremos ser iguales al resto de la sociedad y ese querer ser iguales nos lleva a intentar ser completamente independientes, como si tuviéramos que demostrar algo y en ese intento de ser independientes, no deseamos dejarnos ayudar retiramos la ayuda que aveces nos dan y ahí nos estamos perdiendo muchas oportunidades.
Démonos cuenta que la independencia es pode hacer las cosas solos, pero solos es soledad y la soledad en realidad no nos gusta a nadie, por otra parte a todas las personas nos gusta ser útiles y ayudar. Cuando permitimos nos permitimos ser dependientes. Estamos ofreciendo la oportunidad a otra persona de ayudarnos y que se sienta bien consigo misma.
Así que, como conclusión, seamos humildes y independientemente dependientes de la sociedad.
Carmen con una elegancia suprema y como propósito en 2025, será cada mes una de nuestras colaboradoras, tiene mucho que transmitir, un ejemplo de cualidades humanas que forman en conjunto una gran persona, digna de ser leída, líder en superación y que ella inició un camino de vida cuando cogió e hizo suyo su bastón.
Fotógrafo Vicente Catalá
Estilismo Carmen Royuela
Contacto