Durante #FWLATAM la firma Maribel Yébenes hizo entrega del premio a la Modelo Femenino y al Modelo Masculino de la quinta edición, con un jurado especial que contó entre ellas, con la artista musical, Marta Sánchez.
Madrid, 16 de noviembre. La Pasarela Latinoamericana ha inaugurado su quinta edición de “FASHION WEEK LATAM”, con el concepto: Celebrando la belleza en la moda, bajo la dirección de Alejandro Medrano en la producción general del evento.
Con la emblemática edificación de Casa del Reloj en el distrito de Arganzuela como escenario, la Fashion Week Latam, presentó una llamativa pasarela con siete diseñadores latinoamericanos y creadores consagrados de la moda. En esta edición, se destacó no solo el compromiso con la moda latinoamericana de Mobility-Centro Mercedes Benz, sino también la colaboración de EIDM Fashion Business School – ACE Education y el Grupo Maribel Yébenes, quienes se sumaron para apoyar este evento de gran envergadura.
MODA DE AUTOR LATINOAMERICANA
En la jornada inaugural del día 12 noviembre se presentaron propuestas más innovadoras en prendas de vestir y joyería, destacando la riqueza cultural de los países participantes.
La plataforma Nicaragua Diseña, abrió la pasarela con las propuestas de la diseñadora Brisa Hernández, le siguió todo el brillo de la joyería colombiana Tikuna By Patricia Acosta y el despliegue de la propuesta del diseñador Miguel Panuco de México. La segunda jornada estuvo a cargo de las firmas de Faride procedente de Colombia, el estreno del artista plástico mexicano, Juan Carlos Santoscoy, con su primera inclusión en la moda, Romeo de Julieta, con una propuesta de moda autor de lujo artesanal de Argentina y la representación de España Ágatha Ruiz de La Prada, quien amadrina la Fashion Week Latam, con una propuesta única que solo la diseñadora ofreció lleno de originalidad y colorido.
Este evento, Alejandro Medrano, presidente de Pasarela Latinoamericana, reafirmó el compromiso de apoyar a los grandes talentos y difundir el acervo cultural latinoamericano en Madrid. Su recorrido data de 2019, y se establece como la plataforma Pasarela Latinoamericana para ofrecer a diseñadores, exhibición de sus creaciones y un espacio comercial para darse a conocer ante públicos locales e internacionales, consolidándose como un escaparate clave para la moda y las artes de América Latina.
FWLATAM, cuenta con el respaldo de Madrid Capital de Moda, para brindar a los talentos la oportunidad de ubicarse en el mercado internacional y mostrar la riqueza de sus culturas a través de la moda.
LAS FIRMAS QUE PARTICIPARON EN EL DESFILE
Brisa Hernández, de Nicaragua Diseña, presenta «El resplandor», una colección primavera-verano 2025 inspirada en la naturaleza urbana con toques renacentistas. Compuesta por 15 looks femeninos y masculinos, busca una visión moderna y formal del streetwear con piezas versátiles, adecuadas tanto para entornos formales como informales. Las prendas, con una estética moderna y renacentista, emplean técnicas urbanas como modelado en 3D, serigrafía artesanal, óleo, aerografía y acrílico, y técnicas de confección como moulage, patchwork y bordado, creando una historia visual a través del diseño.
Tikuna propone dos líneas: Costeño Breeze, inspirada en las brisas cálidas del Caribe, y Fauna y Flora, un homenaje a la biodiversidad colombiana. «Costeño Breeze» captura la frescura y energía de la costa caribeña en joyas que reflejan los paisajes y vitalidad de esa región, mientras que Fauna y Flora presenta colores y formas que rinden tributo a la flora y fauna colombiana, empleando materiales sostenibles y técnicas artesanales para resaltar la conexión con la tierra.
Pánuco en su colección NÓSTOS explora el retorno a casa y el autodescubrimiento, inspirándose en el crecimiento personal que surge del dolor. Cada prenda es un tributo a la fortaleza y el amor de su madre y de todas las mujeres influyentes en su vida. Las siluetas, texturas delicadas y colores expresan la vulnerabilidad y fortaleza emocional, ofreciendo un espacio para la sanación y la conexión profunda. NÓSTOS celebra el amor, la autenticidad y el poder del perdón, recordándonos que siempre hay un camino de regreso a casa.
SEGUNDO BLOQUE
FARIDE presenta una colección que transmite el glamour y la elegancia atemporal de la mujer FARIDE. Cada prenda transforma lo clásico y romántico en algo extraordinario, con siluetas sofisticadas y una frescura especial que refleja su esencia romántica. El lino es el tejido estrella, representando lo natural y atemporal con un toque de estilo resort característico de la marca.
El artista mexicano Juan Carlos Santoscoy debuta en el mundo de la moda en el Fashion Week Latam Madrid 2024 con una colección inspirada en la luminiscencia y el arte contemporáneo latinoamericano. Basada en los colores de Jalisco, México, cada prenda ha sido intervenida en Madrid para conectar ambas culturas y transmitir la energía y vibración de su tierra, fusionando pasión, color y misticismo. Esta colección, una obra de arte en sí misma, lleva la luz y la fuerza de América Latina al ámbito de la moda, creando una experiencia visual única.
La firma Romeo de Julieta presentó su colección «Niñas Justas», inspirada en un paseo que nunca imaginaron y que ahora es realidad. Esta colección es un homenaje al mundo colorido y cultural que su tío, el artista José Justo, les transmitió desde la niñez. Rodeadas de sus trazos, esculturas y el paisaje de Humahuaca, su amor por el arte se convirtió en un legado que perdura. La visión detrás de «Niñas Justas» asegura su continuidad en el tiempo.
Ágatha Ruiz de la Prada. La icónica diseñadora convirtió su pasarela en un vibrante ambiente, las modelos desfilaron con prendas que son auténticas obras de arte: corazones, estampados y formas arquitectónicas. Propuestas llenas de color y creatividad para hombres y mujeres.
EN PASARELA RECONOCIMIENTO A LA BELLEZA
Como novedad de esta edición la Pasarela Latinoamericana introduce un nuevo pilar dedicado a la belleza, un concepto estrechamente ligado al mundo de la moda. En esta ocasión, la firma de belleza y medicina estética Maribel Yébenes colabora a través de diversas iniciativas para impulsar el talento de los diseñadores de moda latinoamericana.
Una de las iniciativas destacadas durante la pasarela fue el reconocimiento al talento de los modelos que participaron en los desfiles en Casa del Reloj.
Un jurado especializado conformado por Maribel Yébenes, la fundadora de la firma de belleza, por Myriam Yébenes, CEO del grupo MY y la estrella del pop español, Marta Sánchez, entre otras personalidades, entregaron los Premios Maribel Yébenes a la Mejor Modelo Femenina y al Mejor Modelo Masculino de esta edición, con un valor de mil euros para cada uno, que recayó en los modelos Sara Sánchez y Manuel Iglesias.
Créditos fotos pasarelas : Vladimir Denisov
@vova_ne_denis